Formación

Los programas de formación práctica ofrecidos por Fundación Planea tienen como objetivo el desarrollo de individuos en el área de los oficios con el fin de ser cada vez más independientes y sustentables y de este modo contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Slide Image
Slide Image
Slide Image

Para este desarrollo es necesario tener una formación adecuada, que entregue además de conocimientos, la posibilidad de llevar adelante una práctica en los oficios, lo que requiere permanencia en el tiempo, estudio y ejecución del oficio con horas en taller, constancia, compromiso y el acompañamiento del maestro y pares en el aprendizaje.

“Los maestros están en todas partes, lo que se necesita son aprendices”

Wendell Berry

En Planea hemos llevado adelante talleres mensuales donde se desarrolla el oficio de manera libre. A esta modalidad queremos sumar un primer programa de formación que apunta a otorgar un conjunto de técnicas básicas y herramientas necesarias para iniciarse en un oficio y desarrollarse de manera independiente.

Queremos formar personas que puedan desenvolverse de manera autónoma en la práctica del oficio, siempre desde una mirada sustentable y respetuosa de los recursos disponibles.

Nuestra enseñanza se entrega de manera personalizada, en un ambiente donde se desarrollan otros oficios y saberes. Un alumno formado en Planea, tendrá conocimientos no sólo del oficio en estudio, sino también una visión de lo que la fundación promueve: cuidado de la tierra, alimentación consciente y otros oficios; todo en un espacio que genera comunidad y promueve el desarrollo integral de las personas.

Programas 2021

A diferencia de los talleres mensuales ofrecidos por Planea en donde cada alumno trabaja a su ritmo en proyectos a su elección, los programas de formación práctica disponen de un programa establecido donde los alumnos desarrollarán los ejercicios indicados en el programa siguiendo el ritmo propuesto, a la par con el resto de sus compañeros de taller.

Joyería, técnicas elementales

El programa de joyería, técnicas elementales, entregará al alumno los conocimientos y la práctica necesarias para aprender a confeccionar de piezas de joyería en metal, desde la fundición del metal hasta engarce de piedras, construcción de piezas, terminaciones del metal, etc. Para acceder al listado completo de técnicas a aprender y ejercicios a realizar puedes descargar el temario del programa.

A cada alumno se le entregará un programa completo con los ejercicios a desarrollar, con ilustraciónes de la herramientas usadas que servirá de referencia y para tomar apuntes. Se entregará además, material complementario a medida que se avance en las clases.

Profesor Edgardo Vergara

Cerámica, técnicas elementales 

El programa de cerámica nos permitirá descubrir y conocer el mundo de la Cerámica, una de las técnicas artesanales más antiguas y versátiles, donde se trabaja con todos los sentidos.

El programa comenzará con ejercicios sencillos, para poco a poco, ir ampliando la complejidad. El objetivo del programa del taller es lograr diseñar y fabricar diversas piezas cerámicas y entender los procesos del material y su transformación.

Los ejercicios que se plantean llevarán al participante conocer el material y las distintas técnicas de modelado a mano, que le permitirán elaborar distintos objetos, con variadas posibilidades de tamaños, colores y texturas, desarrollando creatividad y habilidades motrices. La exigencia en el acabado de cada pieza construida dependerá de cada creador, de manera de ir observando el proceso y sus avances, explorando y revelando las cualidades de la pasta y los esmaltes.

Profesora Mónica Paz Polanco

Costura y reutilización textil

Este programa fue diseñado pensando en ofrecer un espacio de formación, donde el participante haga un recorrido por el oficio Textil, con un enfoque sustentable. Pondremos énfasis en la recuperación de material textil, reutilizándolo para construir nuevas piezas. Buscando generar conciencia sobre el impacto de la industria textil en el ambiente. Poniendo en valor lo hecho a mano, volvemos al gesto humano, que permite transformar una superficie textil en un volumen, capaz de adaptarse al cuerpo para cubrirlo- abrigarlo-caracterizarlo o adornarlo.

Cada participante vivirá la experiencia de aprender haciendo, desarrollando sus propios proyectos incorporando las técnicas de Reutilización en Costura, Patronaje y Telar Saori.
Al finalizar el programa el alumno será capaz de crear piezas de vestuario y accesorios aplicando las técnicas aprendidas y desarrollando un estilo propio con base sustentable.

Profesoras
Alejandra Filipponi, profesora de costura
Ale Gómez, profesora telar saori

Condiciones generales

Estos serán los primeros programas de formación práctica que impartirá Fundación Planea.
Los programas constan de 48 clases prácticas de tres horas cada una divididas en dos periodos de 24 clases. Cada clase tiene un contenido específico en donde todos los alumn@s desarrollarán un mismo ejercicio, que será guiado por el/la profesor/a.
Al final de cada periodo habrán evaluaciones individuales las que permitirán que el alumno pase al segundo periodo y que obtenga un certificado que acreditará la participación en el programa y las horas de estudio y práctica desarrollados.
Para obtener este certificado de formación, es indispensable que el alumno tenga asistencia completa.

Dependiendo de la contingencia sanitaria se espera completar el programa en dos trimestres, desde abril a octubre de 2021, con una frecuencia de dos veces por semana. Las fechas y horarios se darán a conocer en marzo.

A quién está dirigido

Los programas de formación práctica 2021 están dirigidos a personas sin conocimientos o conocimientos muy básicos del oficio, que quieran tener las herramientas elementales para desarrollarse de manera independiente.

Valores

El programa completo tiene un valor preferente de $350.000, contemplando los 6 meses de clases (48 clases). Se requerirá el pago anticipado del primer trimestre ($175.000) y dejar documentado el segundo trimestre.

Fechas y horarios

Dependiendo de la contingencia sanitaria se espera completar el programa en dos trimestres, con una frecuencia de dos veces por semana.

Cerámica, técnicas elementales. Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs
Joyería, técnicas elementales. Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs
Costura y reutilización textil. Lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 hrs

Inicio de clases: Mayo de 2021.

Inscripciones y consultas al correo info@fundacionplanea.org