Programas de formación

Información para 2023 se publicará en diciembre 2022

Los programas de formación práctica ofrecidos por Fundación Planea tienen como objetivo el desarrollo de individuos en el área de los oficios con el fin de ser cada vez más independientes y sustentables.

Slide Image

Para este desarrollo es necesario tener una formación adecuada, que entregue además de conocimientos, la posibilidad de llevar adelante una práctica en los oficios, lo que requiere permanencia en el tiempo, estudio y ejecución del oficio con horas en taller, constancia, compromiso y el acompañamiento del maestro y pares en el aprendizaje.

“Los maestros están en todas partes, lo que se necesita son aprendices”

Wendell Berry

En Planea hemos llevado adelante talleres mensuales donde se desarrolla el oficio de manera libre. A esta modalidad sumamos el 2021 un primer programa de formación que apunta a otorgar un conjunto de técnicas básicas y herramientas necesarias para iniciarse en un oficio y desarrollarse de manera independiente. Este 2022 ampliamos la cantidad de horas del programa y sumamos más contenido.
Queremos formar personas que puedan desenvolverse de manera autónoma en la práctica del oficio, siempre desde una mirada sustentable y respetuosa de los recursos disponibles.

Nuestra enseñanza se entrega de manera personalizada, en un ambiente donde se desarrollan otros oficios y saberes. Un alumno formado en Planea, tendrá conocimientos no sólo del oficio en estudio, sino también una visión de lo que la fundación promueve: cuidado de la tierra, alimentación consciente y otros oficios; todo en un espacio que genera comunidad y promueve el desarrollo integral de las personas.

Programas 2022

A diferencia de los talleres mensuales ofrecidos por Planea donde cada aprendiz trabaja a su ritmo en proyectos a su elección, los programas de formación práctica disponen de un contenido y calendario establecido donde se desarrollarán los ejercicios indicados en el programa siguiendo el ritmo propuesto.

A quién está dirigido

Los programas de formación 2022 están dirigidos a personas sin conocimientos o conocimientos básicos del oficio, que quieran tener las herramientas elementales para desarrollarse de manera independiente.

Matrícula (a ser cancelada en marzo 2022): $72.000.-
Mensualidad: $72.000.- de abril a diciembre
Valor total del curso: $720.000.-

Inscripciones

Debido a los cupos limitados con los que contamos hemos definido un proceso de inscripción por orden de llegada.
La inscripción debe realizarse exclusivamente al correo info@fundacionplanea.org a partir del lunes 1 de marzo del 2022. Los correos recibidos antes de ese día no serán considerados. Lamentablemente no podemos reservar cupos.
Una vez recibido el correo se solicitará acudir de manera presencial a la Fundación para hacer efectiva la matrícula y aceptar las condiciones del programa.

Fechas y horarios

Inicio de clases: Lunes 28 de marzo. -
Fin de clases: Miércoles 21 de diciembre.-
Vacaciones: 15 al 21 de agosto
Horario: lunes y miércoles de 15:00 a 19:00 hrs.
Se contempla además que los y las alumnas tengan la disponibilidad de desarrollar trabajo y estudio en su casa, para complementar y terminar los trabajos desarrollados en las clases.

Joyería, técnicas elementales y diseño
Slide Image

El programa de joyería, entrega los conocimientos y la práctica necesarias para aprender a confeccionar piezas de joyería en metal, desde la fundición del metal hasta el engarce de piedras, construcción de piezas, terminaciones del metal, etc.
Se aprenderá a su vez a diseñar piezas de joyería, incorporando elementos de composición, color y funcionalidad de la pieza, acercándose a desarrollar un lenguaje propio de creación. Se trabajarán también técnicas de dibujo, diseño y montaje de proyectos, incorporando conceptos de historia de joyería e incorporación de materiales alternativos.
A cada alumno/a se le entregará un programa completo con los ejercicios a desarrollar, con ilustraciones de las herramientas usadas que servirá de referencia y para tomar apuntes. Se entregará además, material complementario a medida que se avance en las clases, lo que requerirá estudio en casa y la realización de trabajos de diseño.
Se solicitará al momento de matricularse un set de herramientas personales básicas de joyería para trabajar en clases y para realizar avances en casa.

Edgardo Vergara

Angela Malhües

Cerámica, técnicas elementales y experimentación
Slide Image

El programa de cerámica nos permitirá descubrir y conocer el mundo de la Cerámica, una de las técnicas artesanales más antiguas y versátiles, donde se trabaja con todos los sentidos.

El programa comenzará con ejercicios sencillos, para poco a poco, ir ampliando la complejidad. El objetivo del programa del taller es lograr diseñar y fabricar diversas piezas cerámicas y entender los procesos del material y su transformación.

Los ejercicios que se plantean llevarán al participante conocer el material y las distintas técnicas de modelado a mano y torno, que le permitirán elaborar distintos objetos, con variadas posibilidades de tamaños, colores y texturas, desarrollando creatividad y habilidades motrices. La exigencia en el acabado de cada pieza construida dependerá de cada creador, de manera de ir observando el proceso y sus avances, explorando y revelando las cualidades de la pasta y los esmaltes.

Monica Paz Polanco

Santiago Sahli Fontaine

Costura y reutilización textil
Slide Image

Este programa busca ofrecer un espacio de formación abordando diversas áreas del oficio textil, pasando por la teoría, la práctica y la experimentación, generando consciencia sobre el impacto de la industria textil en el medio ambiente.
Cada participante vivirá la experiencia de diseñar sus propios proyectos incorporando técnicas de reutilización en costura, patronaje, bordado, telar y técnicas textiles complementarias, poniendo en valor lo hecho a mano y desarrollando un estilo propio con base sustentable.

Alejandra Filipponi

Ale Gómez

Catalina Zamora

Condiciones generales

Los programas constan de 72 clases prácticas de cuatro horas cada una, a realizarse de manera presencial en las instalaciones de Fundación Planea, 2 veces por semana, más trabajo individual a desarrollarse de manera independiente en sus casas. La duración del programa es de 9 meses, (dividido en dos períodos). Cada clase tiene un contenido específico en donde todos los alumn@s desarrollarán un mismo ejercicio.

Durante la formación y al final de cada periodo habrá evaluaciones individuales las que permitirán avanzar al segundo periodo y la obtención de un diploma que acreditará la participación en el programa y las horas de estudio y práctica desarrollados.
Para obtener este diploma de formación, es indispensable tener un mínimo de un 80% de asistencia.

Materiales

Todos los alumnos deben aportar los materiales requeridos en cada taller. Al momento de la inscripción se hará entrega de listado de materiales.

Programación sujeta a modificaciones

Inscripciones y consultas al correo info@fundacionplanea.org

Becas 2022

Fundación Planea ofrece becas para sus programas de formación práctica. Estas becas están destinadas a personas que no podrían pagar el programa por sus propios medios, y que tengan motivación y compromiso para aprender y desarrollar un oficio. Los cupos podrían quedar vacantes en caso de que ninguna postulación cumpla cabalmente con los requisitos.

Sé responsable al momento de postular.

Al usar un cupo estás dejando fuera a otras personas que tal vez tengan menos oportunidades que tú. Postula solamente si no te es posible pagar el curso por tus propios medios.

Beca de Formación, 100% de financiamiento

Dirigida a personas que quieran iniciar su formación en un oficio para desarrollarlo de manera dedicada, y que suponga una alternativa para la obtención de ingresos contribuyendo a su desarrollo personal y profesional, y a la valorización de los oficios y de lo hecho a mano.

Esta beca otorga el financiamiento del 100% del valor programa de formación práctica.

Requisitos de postulación a la beca

Enviar un correo a info@fundacionplanea.org solicitando los siguientes formularios que son requisito para postular:
- Ficha de acreditación socioeconómica
- Formulario de postulación

Además se valorará que el postulante adjunte:

- Cartola Hogar, del Registro Social de Hogares
- Certificado de renta 2020 y ultimas 3 cotizaciones previsionales, para personas que estén trabajando

Completar ambos formularios y entregarlos, junto con el resto de la documentación, presencialmente en las oficinas de Fundación Planea dentro del plazo y horarios estipulados a continuación. Es fundamental completarlos correctamente. Fundación Planea no considerará postulaciones incompletas.

*La información entregada en los formularios será confidencial y se usará solo para estos fines. No será difundida por ningún medio.

Plazos de postulación convocatoria Marzo 2022

La entrega de la documentación debe realizarse desde el 10 de febrero hasta el día 1 de marzo. Entrega presencial de fichas y formulario exclusivamente los días martes y jueves de 10:00 a 14:00hrs. en las oficinas de la Fundación en calle Prat 222, Recreo, Viña del Mar.
Los resultados de la selección se darán a conocer a través de correo electrónico a todos los postulantes el día 7 de marzo de 2022.
El inicio de Clases para todos los alumno/as es el lunes 28 de marzo de 2022.

Requisitos de permanencia

1) Asistencia al 100% de las clases. Si el alumno no asiste a clases y no justifica su inasistencia, pierde de manera automática el beneficio a la beca. Las justificaciones de inasistencias deben ser de carácter de fuerza mayor, debidamente acreditadas.
2) Mostrar un comportamiento adecuado a los valores de la Fundación Planea, cumplir con las normas internas y de convivencia de cada taller.

Inscripciones y consultas al correo info@fundacionplanea.org