Programa Cemipre y cerámica

En Planea nos importa que todos y todas puedan tener acceso a conocer los oficios y, de esta manera, puedan mejorar su calidad de vida a través de la práctica de actividades que vayan en beneficio de las personas. Durante el mes de agosto de 2024, nuevamente trabajamos en colaboración con fundación CEMIPRE, que es una organización que busca otorgar ayuda de manera gratuita a personas con discapacidad visual, entregándoles herramientas creativas y así mejorar su calidad de vida.
En esta oportunidad, la propuesta fue trabajar con 4 personas, de diferentes edades, con diferentes grados de discapacidad visual, que tuviesen ganas de experimentar el oficio de la cerámica y pudiesen descubrir y desarrollar su creatividad a través de lo sensorial.
Objetivo del programa
Fomentar la creatividad, autonomía y confianza a través de la enseñanza de oficios, permitiendo el crecimiento personal al probar actividades fuera de la cotidianeidad.
Duración del programa
4 sesiones durante 1 mes. El programa se llevó a cabo durante el mes de agosto de 2024.
Participantes
2 mujeres y 2 hombres en situación de discapacidad visual entre los 19 años a 83 años.
Desarrollo/ Calendario de la actividad
El 6 de agosto recibimos por primera vez a un grupo de 4 personas con discapacidad visual en nuestro taller de cerámica. Los participantes vinieron acompañados de una terapeuta ocupacional de CEMIPRE, quien los ayudó en la adaptación a este nuevo lugar. Durante la primera sesión, elaboraron diferentes piezas modeladas a mano y 2 de ellos pasaron por el torno alfarero de manera individual. Los otros 2 participantes pasaron por el torno alfarero la sesión siguiente.
En este taller los participantes lograron explorar diferentes estilos de la cerámica, pudiendo elaborar diferentes piezas modeladas a mano y también hechas en el torno alfarero. Cada pieza reflejó la personalidad de cada uno de los participantes, quienes, de manera orgánica, dejaron su impronta en cada una de las piezas que realizaron durante las 4 sesiones.
El martes 3 de septiembre se realizó el cierre del ciclo de cerámica inclusiva. Se realizó una pequeña ceremonia en presencia de la terapeuta ocupacional de CEMIPRE, los profesores y directivos de Planea.
Conclusiones
Durante el desarrollo de estas 4 sesiones pudimos ser testigos de cómo los participantes, a medida que iban tomando familiaridad con la pasta cerámica, también iban tomando confianza de sus habilidades, dejando de lado los prejuicios que ellos tenían de sus propias capacidades y explorando su creatividad de formas que no se lo habían imaginado.
Este ciclo de cerámica nos permitió mostrarles a los participantes nuevas manera de relacionarse con su entorno y con sus propias capacidades, invitándolos a que se atrevan a probar nuevas experiencias.
El taller de cerámica fue una herramienta efectiva para promover la confianza, la conexión con la creatividad, el disfrute por el proceso y el fortalecimiento de la autonomía de los participantes.