Biomater: Taller creativo

Experimenta las posibilidades plásticas de materiales de residuo doméstico como cáscaras de frutos. Descubre sus bondades y potencial para proyectos de arte y diseño. Aprende a manejar la luz como elemento creativo que altera la percepción de la materialidad.

Sábado 27 de noviembre de 10:30 a 13:30 hs.

Actividad gratuita, solo con inscripción previa al mail info@fundacionplanea.org.

Aforo limitado.

Descripción

Primera parte: Al aire libre.
Liliana enseñará a reconocer y valorar los tipos de residuos domésticos más comunes y sus aplicaciones a proyectos creativos. Especialmente las cascaras de cítricos. Nos guiará en la preparación del material, la confección de tramas y volúmenes con ellos, y en el tratamiento adecuado para conservarlos. Cada alumne realizará un proyecto simple y libre según los ejemplos y las experimentaciones que se den en el taller. Una vez familiarizade con el material y teniendo un proyecto elaborado, se procederá a la segunda parte del taller.

Segunda parte
Paulina, en una sala oscura mostrará como experimentar con distintos tipos de luces proyectadas sobre el objeto que han creado desde adentro hacia afuera y viceversa, con distintos colores, intensidades y ritmos de luz.
Al final, al aire libre, se cerrará el taller con un momento de reflexión y conversación en torno a los resultados obtenidos.

Cada participante deberá traer:
Cáscara de frutos frescos como naranjas, pomelos, limones, mandarinas, papa, melon, papel de diario, conos de toalla nova o confort, agujas de coser e hilo de coser de algodón, tijeras medianas y pequeñas.

Talleristas: Liliana Ojeda, artista visual y joyera. Paulina Villalobos diseñadora de luz y arquitecta
Textos redactados por: Biomater

Slide Image

Liliana Ojeda

Licenciada en artes mención escultura Universidad Católica. Master en Joyería de la UCE Birmingham Inglaterra. Cofundadora de Joya Brava asociación gremial de joyeria contemporánea chilena. Vice presidenta de dicha agrupación por 5 años. Sello de Excelencia a la artesanía 2014. Ensusiasta y activista ha desarrollados proyectos colectivos de relevancia como Ojos Para Chile en Museo de la Memoria, Una década Brava en Centro Cultural Gam y recientemente Biomater (Fondart 2021) instalación colectiva de materiales biodegradables y luz, junto a Paulina Villalobos Clarisa Menteguiaga

Paulina Villalobos

Arquitecta Universidad de Chile. MA Architectural Lighting Design, Wismar, Alemania. Diplomada en Conectividad, UNCRD, Nagoya, Japón. Nacida en el desierto de Atacama, el lugar con más luz del planeta y de cotidianas noches estrelladas. Fundadora de DIAV, oficina dedicada exclusivamente a la iluminación. Directora de Noche Zero, iniciativa global para mejorar el futuro de la iluminación de las ciudades. Permanente colaboradora para desarrollo conceptual de diseño de iluminación de la oficina Otto Lighting Solutions de Singapur. Reconocida como una entusiasta conferencista internacional, actualmente es profesora del curso de iluminación para diferentes postítulos Universidad de Chile y Cámara Chileno-Alemana de Comercio. Participa recientemente en Biomater (Fondart 2021) instalación de materiales biodegradables y luz, junto a Liliana Ojeda y Clarisa Menteguiaga.